1ª ETAPA (1775-1791) Periodo de alegría por la vida.
Trabajó como pintor de bocetos para la Real Fábrica de Tapices. Son
cuadros alegres por el tema representado y el colorido empleado. También
es un afamado retratista de la alta sociedad y de la Corte de Carlos
III y después de Carlos IV.
La Gallina ciega, El quitasol, La pradera de San Isidro, La vendimia,
Retratos: El Duque de Osuna y su familia, La condesa de Chinchón (esposa de Godoy), Jovellanos, Carlos III,
LA GALLINA CIEGA
La gallina ciega (1789) es uno de los cartones que servían como modelo para las manufacturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Francisco de Goya y estaba destinado a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo y fue realizado poco después de que accediera al trono de España el rey Carlos IV.. Se trata de la cuarta serie de cartones que Goya realizó entre 1788 y 1792, dedicados al ocio y las diversiones campestres.
EL QUITASOL
El quitasol (1777) es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; El cuadro fue ejecutado con toda probabilidad entre el 3 de marzo y el
12 de agosto de 1777, a juzgar por la datación de la entrega de la obra
terminada a la Manufactura de Tapices.
LA PRADERA DE SAN ISIDRO
La pradera de San Isidro (1788) es una de las obras más comentadas y valoradas de Francisco de Goya.
Se trata de un boceto pintado para una serie de cartones para tapices
destinados a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo. Con la muerte de Carlos III el proyecto quedó inacabadoEl cuadrito pasó a propiedad de los duques de Osuna hasta 1896, año en que fue adquirido por el Museo del Prado.En él se muestra una vista de Madrid desde la ermita de San Isidro patrón de la ciudad, el día de la romería.
LA VENDIMIA
La vendimia o El otoño es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones.Formó parte de un conjunto sobre las cuatro estaciones, tema típico del rococó,1 compuesto por Las floreras o la primavera, La nevada, La era o el verano y éste de La vendimia o el otoño en que se sirve de las uvas como símbolo de esta estación.
RETRATOS:
EL DUQUE DE OSUNA Y SU FAMILIA
El lienzo recoge una escena familiar en la que don Pedro Téllez Girón, IX duque de Osuna, amigo y mecenas de Goya, aparece junto a su esposa Josefa Alonso Pimentel y sus cuatro hijos a los que el pintor retrata con gran dulzura y cariño, fruto de la estrecha relación que tuvo con la familia.
LA CONDESA DE CHINCHÓN
La condesa del Chinchón es un óleo sobre lienzo, pintado en 18001 2 por Goya, entonces en su etapa de madurez pictórica. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde el año 2000.La dama estaba embarazada de su primera hija con Godoy, Carlota. Lleva en el pelo un tocado con espigas de trigo verde, alusión a la fecundidad.
JOVELLANOS
Gaspar Melchor de Jovellanos, bautizado como Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez1 2 (Gijón, 5 de enero de 1744 – Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español.Nació en el seno de una familia noble de Gijón, aunque sin fortuna. Tras cursar sus primeros estudios en Gijón, en 1757 marchó a Oviedo para estudiar Filosofía en su universidad. En 1760, bajo la protección del obispo local, parte hacia Ávila para realizar estudios eclesiásticos.
CARLOS III
Carlos III de Borbón (Madrid, 20 de enero de 1716 – Ibid., 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte. Ha recibido como sobrenombres el Político2 y el Mejor Alcalde de Madrid.Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V.
2ª ETAPA (1792-1828). Periodo de amargura por su situación personal
(sordera), y por los graves acontecimientos políticos que vive España.
Serie de grabados de los Caprichos (1797-99) "Hasta la muerte" Capricho 55.
La reina María Luisa vestida de maja.
La Maja desnuda y la Maja vestida.
El 2 de Mayo de 1808 o la carga de los mamelucos. (1814).
Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. (1814)
Series de grabados de los desastres de la guerra.(1810-15)
El entierro de la sardina.
Cuando Fernando VII llega a España, vuelve el absolutismo. Goya, que es
un ilustrado, sufre una tremenda decepción y se retira a la Quinta del
Sordo. Allí pintará la serie de Las Pinturas negras. Posteriormente su
situación en España se hace insostenible, por el acoso de los
absolutistas, y tiene que exiliarse a Francia (Burdeos) en 1824 hasta su
muerte en 1828.
Su estilo ha cambiado radicalmente: colores negros, oscuros, rostros que
son caricaturas atroces, cuerpos deformados, empleo de gruesas
manchas de pintura con grumos, aplicada con los dedos. El autor EXPRESA
la angustia que le produce la España absolutista de Fernando VII y una
grave enfermedad que le paraliza.
Viejos comiendo sopa.
El aquelarre.
Saturno devorando a sus hijos (comparar con Saturno de Pedro Pablo Rubens).
La romería de San Isidro.
Perro enterrado en la arena.
La lechera de Burdeos.
HASTA LA MUERTE (CAPRICHO55).
El aguafuerte Hasta la muerte es un grabado de la serie Los Caprichos del pintor español Francisco de Goya. Está numerado con el número 55 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799.
LA REINA MARIA LUISA VESTIDA DE MAJA.
.
LA MAJA DESNUDA Y LA MAJA VESTIDA
La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes.
El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo
que estaría entre 1790 y 1800, fecha de la primera referencia
documentada de esta obra.[1] Luego formó pareja con La maja vestida, datada entre 1802 y 1805,[2] probablemente a requerimiento de Manuel Godoy, pues consta que formaron parte de un gabinete de su casa.
En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». La primacía temporal de La maja desnuda indica que en el momento de ser pintado, el cuadro no estaba pensado para formar pareja.
En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». La primacía temporal de La maja desnuda indica que en el momento de ser pintado, el cuadro no estaba pensado para formar pareja.
La maja vestida es una de las obras más conocidas del pintor español Francisco de Goya. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho. Fue pintado entre 1802 y 1805. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España desde 1910, después de un largo periodo en la Real Academia de San Fernando.
EL 2 DE MAYO DE 1808 O LA CARGA DE LOS MALELUCOS(1814)
El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol es, junto con El tres de mayo, uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya y Lucientes, pintor español. El cuadro, pintado en 1814 en óleo sobre tela, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.El 24 de febrero de 1814, Goya dirige una carta a la regencia de España.
LOS FUSILAMIENTOS DE 3 DE MAYO DE 1808 (1814)
El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío2 3 o Los fusilamientos del tres de mayo1 ) es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España).
SERIE DE GRABADOS DE LOS DESASTRES DE LA GUERRA (1810-1815)
Los desastres de la guerra1 es una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815.
El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en
esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.
En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte Ceán Bermúdez,2 pero permanecieron inéditos. La primera edición apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siguieron otras en 1892, 1903 y 1906.Goya, que vivía en Madrid, emprende un viaje a Zaragoza entre el día 2 y el 8 del mes de octubre de 1808 a petición del general Palafox para conocer y representar los sucesos de los Sitios de Zaragoza.3 En el transcurso de este trayecto pudo contemplar escenas de guerra que se reflejan también en otros cuadros como Fabricación de pólvora en la Sierra de Tardienta y Fabricación de balas en la Sierra de Tardienta (Patrimonio Nacional), cuya ejecución es contemporánea a la serie de los Desastres de la Guerra.
EL ENTIERRO DE LA SARDINA
El entierro de la sardina es un cuadro de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y guarda relación con una serie de cuadros de gabinete de costumbres españolas, si bien estas están muy alejadas de los temas y la estética rococó y neoclásica de los cartones para tapices. El conjunto incluiría Corrida de toros en un pueblo, Procesión de disciplinantes, Auto de fe de la Inquisición y Casa de locos, todos ellos fechados entre 1815 y 1819. Todos ellos son óleos sobre tabla de parecidas dimensiones (de 45 a 46 cm x 62 a 73, excepto El entierro de la sardina, 82,5 x 62) y se conservan en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.La serie procede la colección adquirida en fecha desconocida por el Corregidor de la Villa de Madrid en la época del gobierno de José Bonaparte, el comerciante de ideas liberales Manuel García de la Prada.
VIEJOS COMIENDO SOPA
Dos viejos comiendo sopa es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente (por el formato que tiene) el espacio de la sobrepuerta de la planta baja de la casa.
En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte Ceán Bermúdez,2 pero permanecieron inéditos. La primera edición apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siguieron otras en 1892, 1903 y 1906.Goya, que vivía en Madrid, emprende un viaje a Zaragoza entre el día 2 y el 8 del mes de octubre de 1808 a petición del general Palafox para conocer y representar los sucesos de los Sitios de Zaragoza.3 En el transcurso de este trayecto pudo contemplar escenas de guerra que se reflejan también en otros cuadros como Fabricación de pólvora en la Sierra de Tardienta y Fabricación de balas en la Sierra de Tardienta (Patrimonio Nacional), cuya ejecución es contemporánea a la serie de los Desastres de la Guerra.
EL ENTIERRO DE LA SARDINA
El entierro de la sardina es un cuadro de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y guarda relación con una serie de cuadros de gabinete de costumbres españolas, si bien estas están muy alejadas de los temas y la estética rococó y neoclásica de los cartones para tapices. El conjunto incluiría Corrida de toros en un pueblo, Procesión de disciplinantes, Auto de fe de la Inquisición y Casa de locos, todos ellos fechados entre 1815 y 1819. Todos ellos son óleos sobre tabla de parecidas dimensiones (de 45 a 46 cm x 62 a 73, excepto El entierro de la sardina, 82,5 x 62) y se conservan en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.La serie procede la colección adquirida en fecha desconocida por el Corregidor de la Villa de Madrid en la época del gobierno de José Bonaparte, el comerciante de ideas liberales Manuel García de la Prada.
VIEJOS COMIENDO SOPA
Dos viejos comiendo sopa es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente (por el formato que tiene) el espacio de la sobrepuerta de la planta baja de la casa.
EL AQUELARRE
El aquelarre es uno de los pequeños cuadros que pintó Francisco de Goya entre 1797 y 1798 para el palacio de recreo de los Duques de Osuna, en la finca que ellos tenían en la Alameda de Osuna (hoy Parque del Capricho), entonces a las afueras de Madrid, cerca del pueblo de Barajas. Más tarde, después de 1928, José Lázaro Galdiano lo compró para su colección particular y actualmente forma parte de los fondos pictóricos de la Fundación Lázaro Galdiano.
SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS(COMPARAR CON SATURNO DE PEDRO PABLO RUBENS)
El primero es de Rubens (1636/7). El segundo, de Goya (1819-23). Ambas obras figuran la representación de los dos artistas sobre el mito de Saturno (Cronos en la mitología griega). Las diferencias no son pocas, y por supuesto van mucho más allá de la forma, tomando carne en los discursos y valores de una época en particular, y en la mirada de cada uno de ellos, a su vez inscritos en la historia del arte en dos tradiciones bien distintas.
LA ROMERIA DE SAN ISIDRO
La romería de San Isidro es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente la pared derecha de la planta baja según se entraba.El cuadro, junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladado de revoco a lienzo, a partir de 1874, por Salvador Martínez Cubells, por encargo del barón Émile d’Erlanger,3 un banquero francés, de origen alemán, que tenía intención de venderlos en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.
PERRO ENTERRADO EN LA ARENA
.
LA LECHERA DE BURDEOS
La lechera de Burdeos, es un cuadro de estilo neoclásico realizado por el pintor Francisco de Goya en 1827, durante su exilio en Burdeos, Francia, un año antes de su muerte.
La lechera de Burdeos, fue pintada en el marco de inicio del neoclasicismo, lo que marcó las últimas obras de Goya, de tendencias liberales. El viaje de Goya a Francia pudo deberse a la restauración absolutista del monarca español Fernando VII en 1823 tras el llamado Trienio Liberal. La obra está pintada en colores suaves y alegres, y el pintor tomó de modelo a las típicas lecheras decimonónicas francesas. El cuadro, independiente de cualquier regla pictórica existente hasta la fecha, ha hecho que a Goya se le considere el padre del Romanticismo.
La lechera de Burdeos, fue pintada en el marco de inicio del neoclasicismo, lo que marcó las últimas obras de Goya, de tendencias liberales. El viaje de Goya a Francia pudo deberse a la restauración absolutista del monarca español Fernando VII en 1823 tras el llamado Trienio Liberal. La obra está pintada en colores suaves y alegres, y el pintor tomó de modelo a las típicas lecheras decimonónicas francesas. El cuadro, independiente de cualquier regla pictórica existente hasta la fecha, ha hecho que a Goya se le considere el padre del Romanticismo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario